Fianza Anual

La fianza es la garantía de pago que Movistar podrá requerir al cliente por cada línea contratada para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de servicios móviles en modalidad pospago, como pueden ser adeudos relacionados con cargos por el uso del Servicio Móvil, Servicios Adicionales Propios o de Terceros, cargos mensuales por equipo Movistar y/o penalizaciones correspondientes, entre otros. En contrataciones sin plazo o con plazo forzoso, al haberse provisto un equipo Movistar, la fianza se ejecutará al tercer mes de adeudo sin pago por parte del cliente.

De conformidad con lo establecido en el Contrato de prestación de servicios de Movistar, como requisito de contratación de un Plan Movistar en modalidad Pospago o Control en Plazo Forzoso o sin Plazo para  contrataciones de líneas nuevas, adiciones o portabilidades a partir del 9 de febrero de 2020, se requiere el otorgamiento de una Fianza como garantía para el cumplimiento de las obligaciones de pago de los servicios contratados. Por este motivo, nuestros clientes, podrán elegir entre:

  1. Adherirse a “Prevención Movistar”, ofrecida por Movistar
  2. Contratar una Fianza con un tercero que cumpla con los requisitos indicados por Movistar.

La Fianza debe estar vigente durante toda la vigencia del contrato. Por tanto, el cliente tendrá las siguientes opciones: i) adherirse como afianzado a la Fianza Maestra contratada por Movistar a una Institución de Fianza Autorizada o bien, ii) presentar al momento de la contratación una Póliza de Fianza individual con la Institución Afianzadora de su elección que cumpla con los requisitos que se establecen en el inciso b) siguiente.

Fianza Maestra Movistar: Es el convenio de afianzamiento celebrado entre Movistar y la Institución Afianzadora el cual, le permite la adhesión de sus clientes a dicha Fianza sin mayores requisitos que el pago de una prima para que permanezca vigente, la cual será facturada por Movistar cada 12 (doce) meses al cliente, debiendo cubrir la primera anualidad al momento de la contratación. Toda vez que la Prima de la Fianza deba ser pagada cada 12 (doce) meses por el cliente, Movistar notificará por cualquier medio disponible, incluido el electrónico, que este cargo se verá reflejado en el siguiente ciclo de facturación.

Movistar trasladará el monto pagado correspondiente a la(s) prima(s) de las Línea(s) Móvil(es) señaladas en la carátula del contrato a la Institución Afianzadora junto con la solicitud de adhesión a fin de que le emita al cliente el certificado de afianzamiento respectivo con vigencia de 12 (doce) meses a partir de la fecha de contratación, el cual le será enviado en un plazo no mayor de 45 días naturales contados a partir de dicha fecha.

Toda vez que bajo esta figura el cliente se adhiere a la Fianza Maestra contratada por Movistar, este no podrá cancelarla o darla de baja. Por lo que la baja del cliente de dicha Fianza sólo podrá ser requerida por Movistar una vez que se cancele el contrato y Movistar identifique la no existencia de adeudos para proceder a su ejecución. En caso de que existan primas no devengadas, el cliente deberá acudir con Movistar para solicitar la devolución correspondiente a través del procedimiento que se encuentra descrito en  www.movistar.com.mx.

 

Fianza contratada por el cliente en favor de Movistar: Este deberá adquirir una Fianza con la Institución Afianzadora de su preferencia, siempre y cuando cumpla al menos con los siguientes requisitos:

  1. Que la institución afianzadora cuente con la debida autorización de conformidad con la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas vigente;
  2. Contar con registro de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas;
  3. Que se identifique como beneficiario de esta a Movistar;
  4. Amparar cualquier adeudo por las obligaciones contraídas como son el uso del Servicio Móvil, Servicios Adicionales Propios o de Terceros, cargos mensuales por Equipo Movistar y/o penalizaciones correspondientes o demás relacionados y derivados del contrato.
  5. Tener una vigencia de 12 (doce) meses contados a partir de la fecha de contratación. Ejecutable en un primer requerimiento hecho por Movistar a la Afianzadora tras la cancelación por incumplimiento de pago que lleve a cabo Movistar con la emisión de la última Factura que refleje el adeudo total.

Para este caso, el cliente se obliga a entregar al momento de la contratación de los Servicios Móviles la póliza de fianza respectiva. Movistar revisará la validez de la Fianza previo a la contratación del Servicio. De igual forma se obliga a renovar la misma por períodos iguales durante todo el tiempo en que haga uso de los Servicios materia del contrato. El cliente acepta con la firma de este contrato que cuando Movistar no reciba la renovación correspondiente 30 días naturales antes del término de su vigencia de la Fianza provista por el cliente, Movistar lo incorporará a la Fianza Maestra reflejando en la siguiente factura mensual, el cargo por concepto de prima anual por Fianza.

En caso de que este contrato se cancelara por adeudos pendientes de pago conforme a una  CAUSA DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO establecida en el contrato, Movistar procederá a trasladar el derecho de cobro a la Afianzadora respecto de la deuda generada por el cliente, para que esta ejecute las gestiones de cobranza.

Movistar asegura que el monto que requiera como Depósito en Garantía en ningún caso será desproporcionado, inequitativo o abusivo, respecto de las obligaciones de pago que el cliente adquiera por virtud del contrato.




 

Fianza Anual

Fecha: 09 de febrero 2020.

 

La Fianza únicamente puede cancelarse dentro de los primeros 4 días a partir de la activación de la línea, por lo que si deseas mantener la línea deberá presentar una fianza externa que cubra el riesgo. Posterior a estos 4 días, la fianza no es cancelable.

 

  1. ¿Qué es la fianza anual?

    Es un cobro anual que pretende dar mayor seguridad a Movistar respecto de incumplimientos de pago que se generen en los Contratos Pospago.

     

  2. ¿A partir de cuándo y a quiénes les aplica?

    A partir del 09 de febrero del 2020 y aplica para nuevas activaciones, adiciones y portabilidades.

     

  3. ¿Por qué Movistar solicita esto si antes no lo hacía?

    Sustituye el pago del Depósito en Garantía y será solicitado como garantía de cumplimiento respecto a las obligaciones del contrato. Se cobrará por cada línea nueva pospago a partir del mes de febrero 2020.

     

  4. ¿Cuál es la afianzadora con la que trabaja Movistar?

    La afianzadora con la que trabajamos es Fianzas y Cauciones Atlas, S. A.

     

  5. ¿Qué beneficios tengo con la fianza?

    Con un solo pago anual cubrirás la Garantía requerida por Movistar para la contratación. Por lo que no deberás pagar Depósitos, rentas en garantía o algún tipo de pago inicial adicional sobre servicio.

     

  6. ¿Qué costo tiene?

    La Prima de Fianza tiene un costo de $220 MXN con IVA incluido, dicho monto lo deberás cubrir al momento de la contratación.

     

  7. ¿Por cuánto tiempo estará vigente la Fianza?

    Por 12 meses a partir de la contratación y/o renovación de la misma..

     

  8. ¿Es obligatorio contratar la Fianza con Movistar?

    No, puedes contratar tu Fianza con otra Afianzadora externa. Si haces lo anterior, deberá cumplir invariablemente con los siguientes requisitos los cuales son necesarios para ser aceptada y estar a favor de Movistar para su ejecución en caso del incumplimiento de pago:

    • Tener una vigencia anual.

    • Renovación anual, durante el tiempo que se haga uso de los Servicios del Contrato.

    • Deberá emitirse con una Afianzadora legalmente constituida de acuerdo con la Leyes Mexicanas.

    • La suma afianzada no deberá ser inferior a $12,000 MXN en caso de que el plan contratado incluya equipo, o bien, no debe ser inferior a $3,000.00 MXN en caso de que el plan contratado no incluya equipo.

    • La Fianza emitida deberá contener invariablemente el siguiente texto:

      "LA SOLA EMISIÓN DE ESTA FIANZA GARANTIZA A FAVOR DE PEGASO PCS, S.A. DE C.V. EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE PAGO ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO IDENTIFICADO COMO (NOMBRE DE LA AFIANZADORA EXTERNA) DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL CELEBRADOS ENTRE PEGASO PCS, S.A. DE C.V. Y (NOMBRE DE LA AFIANZADORA EXTERNA) PUDIENDO SER LOS SERVICIOS FACTURADOS DE VOZ, DATOS Y/O COSTO DEL EQUIPO. EL PLAZO MÁXIMO PARA QUE PEGASO PCS, S.A. DE C.V. REALICE RECLAMOS SERÁ MÁXIMO DE 180 DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE GENERE EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE PAGO A LA PRIMER FACTURA ADEUDADA.

       

      INTEGRADA DEBIDAMENTE LA RECLAMACIÓN POR PEGASO PCS, S.A. DE C.V. A

      (nombre de la afianzadora externa) , ESTA DISPONDRÁ DE UN PLAZO NO MAYOR A 15 DÍAS HÁBILES PARA PAGAR EL IMPORTE DEL RECLAMO."

       

      Deberás presentar la Fianza en la contratación, la cual será validada por el área de crédito quien emitirá su aprobación o rechazo. En caso de rechazarse por no cumplir con los criterios básicos, podrás optar por adquirir la Fianza que te ofrece Movistar.

      Además, te recordamos que si optas por traer tu Fianza deberás entregar la renovación a Movistar con 30 días naturales antes del término de la vigencia original de tu Fianza. En caso de que no cumplas, en tiempo y forma, este requisito Movistar te incorporará a su Fianza reflejando el cargo en tu siguiente factura.

       

  9. ¿Qué pasa si no quiero pagarlo?
    No podrás realizar la Contratación.

     

  10. ¿Al momento de la contratación me darán un comprobante de pago de la fianza?
    Sí, al momento de la contratación recibirás una factura por el pago de la fianza, posteriormente la afianzadora te hará llegar a tu correo electrónico la póliza de contratación.

     

  11. ¿Es para todos los Planes en Pospago?
    Sí, ya que es un requisito para la contratación.

     

  12. ¿Aplica para planes Flex?

    Si, ya que es un requisito de contratación

     

  13. ¿Aplica para contratos con/sin Plazo Forzoso? Sí, aplica para todos los tipos de contrato.

     

  14. ¿Cuándo lo tengo que pagar?

    Al momento de contratar y posteriormente renovación cada año de acuerdo con la vigencia de la fianza.

     

  15. ¿Puedo pagarlo a meses o parcialidades?

    La debes pagar en su totalidad al momento de contratar y en la renovación.

     

  16. ¿En qué parte de mi Contrato puedo consultar la Fianza?

    En la  Carátula y la descripción en la  Cláusula Tercera denominada  GARANTÍA(S) PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DERIBADAS DEL CONTRATO.

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  17. ¿Cómo se visualizará en mi factura de servicio el cobro de renovación de la fianza anual?

    El cobro lo verás en tu factura dentro de "Cargos y descuentos" y en el desglose, podrás identificarlo bajo el concepto de "Fianza anual".

     

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  18. ¿Qué pasa si no pago la renovación de la Fianza?

    Movistar suspenderá el servicio por incumplimiento de pago en un plazo de 2 meses.

     

  19. ¿Al finalizar el contrato me regresan el dinero?

    Sólo en caso de que, en la cancelación de tu línea se identifique que no tienes ningún tipo de adeudo, se haya generado al menos tu primera factura de servicio y no se haya devengado el total de tu prima de fianza se podrá realizar la devolución. Para ello deberás realizar la solicitud correspondiente, la devolución se calculará sobre el proporcional por devengar de la prima de la fianza descontando los gastos de expedición, derechos de inspección y vigilancia.

     

  20. ¿Qué pasa si cambio o renuevo mi plan antes de los 12 meses?

    Cuando decidas cambiar o renovar tu plan antes de los 12 meses, no se te realizará otro cobro, sino hasta el término de vigencia de la Fianza.

    En todos los casos, Movistar te notificará previamente a través de tu factura sobre el cargo que se realizará.

     

  21. ¿Es deducible de impuestos?

    La factura emitida por este concepto cumple con los requisitos fiscales para su deducibilidad, por lo tanto, si el régimen de tributación te lo permite sí es deducible.

     

  22. ¿Qué diferencia hay entre un Depósito en Garantía y una Fianza?

    El  Depósito en Garantía es una cantidad monetaria que entregas a Movistar para garantizar las obligaciones del contrato. Cuando se finaliza la relación contractual, o existe una cancelación del contrato, dicha cantidad se utilizará para saldar la deuda y sólo en caso de existir algún saldo a favor te devolveremos la parte que le corresponda.

     

    En cambio,  la Fianza es una cobertura contratada por Movistar con una Afianzadora la cual se ocupará en caso de incumplimiento de pagos o al finalizar la relación contractual y la deuda se traslada a la Afianzadora para su seguimiento y gestión.

     

  23. ¿Puedo cancelar la fianza?

    La Fianza únicamente puede cancelarse dentro de los primeros 4 días a partir de la activación de la línea, por lo que si deseas mantener la línea deberá presentar una fianza externa que cubra el riesgo. Posterior a estos 4 días, la fianza no es cancelable.

     

  24. ¿Puedo solicitar devolución del pago de la Fianza al momento de la contratación?

    En caso de requerir devolución, deberás solicitarla dentro de los 4 días posteriores a la contratación. Al solicitar lo anterior, también se realizará la cancelación de tu línea.

     

  25. ¿Mi deuda termina cuando se ejecuta la Fianza?

    No, el adeudo se traslada a la Afianzadora y serán ellos quienes ejecuten los procedimientos de recuperación y cobranza en caso de ser necesario, al igual que el reporte de buró de crédito.

     

  26. ¿Quién regula la Fianza como instrumento de garantía?

    La administración y ejecución de la garantía, es regulada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Para cualquier controversia, puedes acudir a la CONDUSEF.

     

  27. ¿Recibiré alguna constancia de la fianza anual?

    En un máximo de 45 días la Afianzadora te enviará la Constancia del pago de la Prima de la Fianza al correo electrónico que registraste al momento de la contratación.

     

  28. ¿Por qué tendría que pagar la fianza si mis pagos están domiciliados a mi TDC?

    El pago de la fianza es una obligación para la contratación. Caso que es independiente a la domiciliación de una tarjeta de crédito, proceso que no asegura el pago en tiempo y forma de tu servicio por los diferentes usos y movimientos que pudieras tener con tu tarjeta.

     

Deposito en Garantía
El depósito en garantía es el medio establecido por Movistar para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de pago contraídas por el cliente, como pueden ser adeudos relacionados con cargos por el uso del Servicio Móvil, Servicios Adicionales Propios o de Terceros, cargos mensuales por equipo Movistar y/o penalizaciones correspondientes, entre otros.


¿Cuál es el monto?
El depósito en garantía es por un monto de $220 MXN, dicho monto lo deberás cubrir al momento de la contratación.


¿Por cuánto tiempo estará vigente?
Por el tiempo que dure la relación contractual.


¿Cuánto es el monto que garantiza?
Se garantiza el mismo monto inicial que dejaste al momento de la contratación

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