AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA CLIENTES
IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDP), su Reglamento y los LINEAMIENTOS del Aviso de privacidad, Pegaso PCS, S.A. de C.V., (en adelante “Movistar”) con domicilio en Prolongación Paseo de la Reforma No. 1200, Colonia Cruz Manca, Cuajimalpa, C.P. 05349, Ciudad de México, en su carácter de Responsable pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad (en lo sucesivo referido como “Aviso”), con el fin de informarle los términos conforme a los cuales se tratarán los datos personales de usted el Titular de los datos:
CONSENTIMIENTO DEL TITULAR. El Titular manifiesta (i) que el presente Aviso le ha sido dado a conocer por Movistar ya sea de forma física, electrónica y/o auditiva, y (ii) haber entendido y acordado los términos expuestos en este Aviso, por lo que otorga su consentimiento respecto del tratamiento de sus datos personales de acuerdo con lo siguiente:
- Consentimiento tácito. Movistar se apega a la regla general de “Consentimiento tácito”, por lo que se entenderá consentido el presente Aviso, con la puesta a disposición del mismo y la entrega de los datos del Titular.
- Consentimiento expreso. Únicamente en caso de que los datos personales recopilados incluyan datos patrimoniales o financieros, o en el caso de los datos biométricos y de identificación que impliquen un proceso de validación ante Movistar y/o ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Movistar mediante la firma del contrato correspondiente, sea en formato impreso, o utilizando medios electrónicos y sus correspondientes procesos obtendrá el “Consentimiento expreso” del Titular.
DATOS PERSONALES QUE RECABAMOS. Movistar puede recolectar datos personales del Titular mediante la entrega directa y/o personal por cualquier medio de contacto entre el Titular y el Responsable o sus Encargados.
Movistar recaba de acuerdo con el servicio solicitado:
- Datos personales: datos de identificación, datos de contacto, datos de su credencial para votar, datos financieros y/o patrimoniales, académicos, laborales, datos de ubicación de su equipo, datos relacionados con la prestación de los servicios de telecomunicaciones que se le brindan, datos de historial de pago y crediticio, datos relacionados con la interacción del uso de las diversas aplicaciones y sitios Web, datos referentes al acceso y/o uso de los servicios prestados, así como datos de preferencias y hábitos de consumo.
Datos personales sensibles: datos biométricos.
FINALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES.
FINALIDADES PRIMARIAS. Movistar tratará los datos personales del Titular con la finalidad de llevar a cabo las actividades y gestiones enfocadas al cumplimiento de las obligaciones originadas y derivadas de cualquier relación jurídica y/o comercial que establezca con motivo de la prestación de sus servicios y/o venta de productos; validar la veracidad de sus datos; corroborar su identidad a través del motor búsqueda generado y/o contratado por Movistar; autenticar su identidad, verificar que los datos que aparecen en la credencial para votar que el titular exhibe ante Movistar, coinciden con los que obran en tratamiento del INE; facturación; cobranza; tramitación y otorgamiento de crédito(s); atención a clientes; servicio técnico; otorgamiento de garantías; gestión de servicios de valor agregado y contenidos; portabilidad; reciclaje de terminales; administración de aplicaciones y sitios Web; entrega y envío de productos o servicios; contacto con el cliente, con la fuerza de ventas y distribuidores; y proporcionar, renovar, fidelizar, activar, cambiar, devolver o cancelar los servicios/productos que el Titular solicite. Asimismo, para actividades relacionadas con el control de acceso y resguardo de los recursos materiales y humanos dentro de las instalaciones del Responsable.
FINALIDADES SECUNDARIAS. Asimismo, Movistar tratará datos personales para otras finalidades: enviar notificaciones de ofertas, avisos y/o mensajes promocionales; comunicaciones con fines de mercadotecnia, publicidad o telemarketing sobre productos y servicios nuevos o existentes ya sean propios o de socios comerciales; prospección comercial; programas de felicitaciones y reconocimientos; elaboración de perfiles, análisis de riesgo económico y crediticio para el ofrecimiento de productos y servicios financieros, ya sean propios o de socios comerciales; elaboración de perfiles para el ofrecimiento de productos y servicios propios o de socios comerciales; realizar encuestas; estadísticas; estudios de mercado con la finalidad de proporcionarles productos, servicios, contenidos y publicidad acordes a sus necesidades; registro sobre hábitos de consumo a través de herramientas de captura automática de datos, intereses y comportamiento; realizar programas de beneficios e incentivos; participar en redes sociales, chats y/o foros de discusión; participar en eventos, trivias, concursos, rifas, juegos y sorteos; evaluar la calidad de los servicios; objeto de anonimización para proyectos Big Data y en general para cualquier actividad encaminada a promover, mantener, mejorar y evaluar sus productos y servicios.
El Titular puede oponerse en cualquier momento al tratamiento de sus datos para las finalidades secundarias a través de los medios puestos a su disposición para el ejercicio de sus derechos ARCO referidos en el numeral 7.
VIDEOVIGILANCIA Y FOTOGRAFIA. Toda persona que ingrese a las instalaciones de Movistar, podrá ser videograbada y/o fotografiada por nuestras cámaras de seguridad.
Las imágenes captadas por las cámaras del sistema de circuito cerrado de televisión serán utilizadas para su seguridad y de las personas que nos visitan, con el propósito de monitorear vía remota los inmuebles y, confirmar en tiempo real cualquier condición de riesgo para minimizarla. Asimismo, con el fin de resguardar los recursos materiales y humanos dentro de nuestras instalaciones. Las imágenes son destinadas a llevar a cabo el control de acceso a nuestras instalaciones corporativas. Las videograbaciones y/o fotografías son almacenadas por un periodo de 25 días naturales.
REMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE DATOS.
De la REMISIÓN: Movistar requiere remitir, y/o permitir el acceso a los datos personales del Titular con el objeto de dar cumplimiento a sus obligaciones jurídicas y/o comerciales, para lo cual ha celebrado o celebrará diversos acuerdos legales tanto en territorio nacional como en el extranjero. Movistar podrá comunicar los datos personales recolectados a cualquier otra sociedad del mismo grupo empresarial que opere con los mismos procesos y políticas internas, sea que se encuentre en territorio nacional o en el extranjero, para su tratamiento de acuerdo con finalidades descritas en este Aviso.
Su información personal puede remitirse, almacenarse y procesarse en un país distinto, lo cual se llevará a cabo de conformidad con las leyes de protección de datos aplicables. Movistar toma medidas para proteger la información personal sin importar el país donde se almacena o a donde se remite. Tenemos procedimientos y controles oportunos para procurar esta protección.
Para el caso puntual de la finalidad de verificación de los datos que aparecen en la credencial para votar que el titular exhibe ante Movistar, estos serán remitidos al INE a través del servicio de verificación a través de la WEB que opera dicho Instituto.
De la TRANSFERENCIA: Movistar no requiere el consentimiento del Titular para realizar transferencias de datos personales nacionales o internacionales en los casos previstos en el Artículo 37 de la LFPDP o en cualquier otro caso de excepción previsto por la misma u otra legislación aplicable.
PROCEDIMIENTO PARA EJERCER LOS DERECHOS ARCO Y REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO. El Titular tiene, en todo momento, derecho de ejercer el derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (en adelante referidos como derechos ARCO) respecto de sus datos, así como a revocar el consentimiento que haya proporcionado, presentando una solicitud en el formato que para tal fin le entregaremos en los medios disponibles a petición expresa, misma que debe contener la información y documentación siguiente:
Nombre del Titular y domicilio o correo electrónico u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud;
Documento vigente que acredite su identidad (copia simple en formato impreso o digital, según el medio elegido de su credencial para votar, cédula profesional, pasaporte o VISA).
En caso de que el ejercicio se realice a través de un representante legal, se deberán adjuntar los documentos con los que se acredita la representación legal del Titular (copia simple en formato impreso o electrónico de la carta poder simple con firma autógrafa del Titular, el mandatario y sus correspondientes identificaciones oficiales vigentes – credencial de para votar, cédula profesional, pasaporte o VISA);
El derecho o derechos ARCO que desea ejercer, así como la descripción clara y precisa de los datos respecto de los que busca ejercer alguno de los Derechos ARCO, y;
Opcionalmente:
Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales del Titular.
En el caso de las solicitudes de rectificación de datos personales, el Titular deberá también indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.
Para la petición del formato, recepción y respuesta de las solicitudes para ejercer sus derechos ARCO, la revocación de su consentimiento y demás derechos previstos en la Ley ponemos a su disposición a la Oficina de Protección de Datos Personales, a través de los siguientes medios:
Presencial: Prolongación Paseo de la Reforma No. 1200 Piso 18; Colonia Cruz Manca; Cuajimalpa, C.P.05349, Ciudad de México, con un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, en días hábiles.
Correo electrónico: datos.personales.mx@telefonica.com, con un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, en días hábiles.
En caso de que la información proporcionada en su solicitud sea errónea o insuficiente, o bien, no se acompañen los documentos de acreditación correspondientes, podremos solicitarle, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, que aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma. El Titular contará con diez días hábiles para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.
Movistar responderá al Titular en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la fecha efectiva en que se recibió la solicitud a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta. En todos los casos, la respuesta se dará por la misma vía por la que haya presentado su solicitud o en su caso por cualquier otro medio acordado con el Titular. Los plazos antes referidos podrán ser ampliados en términos de la LFPDP.
LIMITACIÓN DE USO Y DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Movistar conservará los datos personales del Titular únicamente durante el tiempo que sea necesario para procesar sus solicitudes de información, productos y/o servicios, así como para mantener los registros contables, financieros y de auditoria en términos de la normativa en materia de protección de datos personales, así como de la legislación mercantil, fiscal y administrativa vigente.
Los datos personales recolectados se encontrarán protegidos por medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas adecuadas contra el daño, pérdida, alteración, destrucción o uso, acceso o tratamiento no autorizados, de conformidad con lo dispuesto en la legislación aplicable. No obstante lo señalado, Movistar no es infalible a un ataque por parte de terceros no autorizados para obtener acceso a los sistemas físicos o lógicos de los Titulares o del Responsable o en los documentos electrónicos y archivos almacenados en sus sistemas, en tal caso, Movistar realizará las acciones oportunas para controlar cualquier incidente, por lo que no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de dicho acceso no autorizado.
El Titular o su representante legal debidamente acreditado podrán limitar el uso o divulgación de sus datos personales, a través de los mismos medios dispuestos para el ejercicio de los Derechos ARCO, si su solicitud resulta procedente, será registrado en el listado de exclusión dispuesto por Movistar para dejar de recibir información relativa a campañas publicitarias o de mercadotecnia.
Asimismo, le asiste el derecho de inscribirse en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de la PROFECO http://repep.profeco.gob.mx
En caso de que el Titular considere que Movistar ha vulnerado su derecho a la protección de sus datos personales, puede acudir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (“INAI”).
RECOLECCIÓN DE DATOS AL NAVEGAR EN SITIOS Y PÁGINAS WEB DE MOVISTAR. Movistar puede recabar datos a través de sus sitios Web, o mediante el uso de herramientas de captura automática de datos. Dichas herramientas le permiten recolectar la información que envía su navegador a dichos sitios Web, tales como el tipo de navegador que utiliza, el idioma de usuario, los tiempos de acceso, y la dirección IP de sitios Web que utilizó para acceder a los sitios del Responsable o sus Encargados.
Dentro de las herramientas de captura automática de datos utilizadas por Movistar en sus sitios y páginas web se encuentran las cookies, los Web beacons, y los enlaces en los correos electrónicos.
Uso de Cookies.- El correcto funcionamiento de los sitios de Movistar requieren de la habilitación de “cookies” en su navegador de Internet. Las "cookies" son pequeños archivos de datos transferidos por el sitio Web al disco duro de su computadora cuando navega por el sitio. En la mayoría de los navegadores las cookies se aceptan automáticamente en virtud de su configuración predeterminada, usted puede ajustar las preferencias de su navegador para aceptar o rechazar las cookies. La desactivación de las cookies puede inhabilitar diversas funciones de los sitios web de Movistar o que no se muestren correctamente. En caso de que usted prefiera eliminar las cookies, usted puede eliminar el archivo al final de cada sesión del explorador.
Uso de Web beacons.- También conocidos como etiquetas de Internet, etiquetas de píxel y clear GIFs. Movistar puede utilizar en su sitios web y en sus correos electrónicos con formato HTML los Web beacons, solos o en combinación con las cookies, para recopilar información sobre el uso de los sitios web y su interacción con el correo electrónico. El Web beacon es una imagen electrónica, llamada de un solo píxel (1x1) o GIF que puede reconocer información que es procesada en su computadora, como el caso de las cookies, la hora y fecha en que el sitio y sus secciones son visualizados.
Vínculos en los correos electrónicos de Movistar.- Los correos electrónicos pueden incluir vínculos que permiten a Movistar saber si usted activó dicho vínculo y visitó la página web de destino, pudiendo esta información ser incluida en su perfil. Asimismo, pueden incluir vínculos diseñados para dirigirlo a las secciones relevantes de los sitios Web, al re-direccionarlo a través de los servidores de Movistar el sistema de re-direccionamiento permite determinar la eficacia de las campañas de marketing en línea.
Protección a menores, a personas en estado de interdicción o incapacidad.- Movistar alienta a los padres y/o tutores a tomar un papel activo en las actividades en línea de sus hijos o representados. En caso de que considere que los datos personales han sido proporcionados por un menor o por una persona en estado de interdicción o incapacidad, en contravención al presente Aviso, por favor inicie el proceso para el ejercicio de su derecho de Cancelación, para efectos de que Movistar proceda a eliminar tales datos personales a la brevedad.
CAMBIOS AL AVISO. Movistar se reserva el derecho de actualizar periódicamente el presente Aviso para reflejar los cambios en sus prácticas de información. Es responsabilidad del Titular revisar el contenido del Aviso en el sitio o solicitándolo al correo electrónico datos.personales.mx@telefonica.com.
Última Actualización 30 de Agosto 2020