Principios de Inteligencia Artificial
Telefónica fue una de las primeras compañías de mundo en tener unas pautas éticas de Inteligencia Artificial (IA) para garantizar un impacto positivo en la sociedad. Con los Principios de Inteligencia Artificial nos comprometemos a diseñar, desarrollar y usar la IA con integridad y transparencia, garantizando el respeto de los derechos humanos en cualquier entorno y proceso en el que se use esta tecnología.
En los últimos años, hemos sido testigos del avance vertiginoso de nuevas tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial y creemos que estas generarán una transformación profunda en los negocios, gobiernos y en la sociedad. Como parte de nuestro compromiso hemos insistido en que el desarrollo de productos y servicios tecnológicos estén encaminados hacia la construcción de un mundo mejor, de ahí nuestra visión: Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas.
Por este motivo, Telefónica es una de las primeras compañías del mundo en tener unas pautas éticas de Inteligencia Artificial (IA) para garantizar un impacto positivo en la sociedad. Nuestro compromiso es diseñar, desarrollar y usar la IA con integridad y transparencia.
Comprendemos que la tecnología también puede llegar a tener impactos negativos en la sociedad, por esto, consideramos que desde nuestro rol podemos ayudar a mitigarlos y una de las formas es haciendo que la tecnología sea más inclusiva y genere mejores oportunidades para todos. De ahí que estos principios sitúan en el centro a las personas y garantizan el respeto de los derechos humanos en cualquier entorno y proceso en el que se use la IA. Además, hacen hincapié en la igualdad, transparencia, claridad, privacidad y la seguridad en todos los mercados en los que opera la compañía.
Justa:
Las aplicaciones de la tecnología de IA deben dar resultados justos, sin impactos discriminatorios en relación con la raza, origen étnico, religión, género, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición personal.
Transparente y explicable:
El objetivo es que los usuarios sepan que están interactuando con un sistema de IA, qué datos suyos se usan y para qué. Telefónica se asegurará de comprender la lógica que hay detrás de las decisiones del sistema.
Centrada en las personas:
La IA debe estar al servicio de la sociedad y generar beneficios tangibles para las personas, cuyos derechos humanos no pueden verse vulnerados. Además, la compañía se ha propuesto ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la IA.
Privacidad y seguridad desde el diseño:
Las Políticas de Privacidad y Seguridad de la Compañía cobran en estos principios especial relevancia para preservar los datos tanto personales como anónimos y agregados. Trabajando con socios y terceros: Telefónica se compromete a verificar la lógica y los datos utilizados por los proveedores.
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